Si estás pensando en hacer un viaje a Creta, este post va a venirte genial. La isla es preciosa y, aunque la mayor parte del turismo es atraído por sus preciosas playas de agua cristalina, en el interior también hay pequeños pueblos con mucho encanto.

Algunos de ellos permanecen casi inalterados, como dormidos en el tiempo. ¡E incluso es posible ver a sus habitantes paseando en burro o a rebaños de ovejas caminando por las calles!

Vamos a darte todos los detalles a continuación, pero antes, echa un vistazo a nuestro vídeo. Te hemos preparado 5+1 consejos iniciales para tu viaje a Creta. Y para irte dando valor desde ya, aquí te dejamos el enlace con 15€ de descuentoen tu alojamiento con Booking. ¡Ou yeah! 

Si vas a viajar a las isla y buscas conocer destinos paradisiacos, tu lugar está sin duda en la costa oeste

Sinceramente, nada tienen que envidiar estas playas a las del Caribe o a las de Tailandia. El paisaje es lógicamente más mediterráneo que tropical, pero las aguas son turquesas y cristalinas. También la arena en muchos lugares es blanca e incluso tiene toques rosáceos.

Al final de la explicación escrita encontrarás un vídeo en el que puedes ver la ruta en coche que nosotros hicimos para conocer estas playas. Pero antes deja que te contemos algunas cosas curiosas sobre estos tres destinos increíbles.

Elafonisi

Está situada a unos 76 kilómetros al oeste de Chania (La Canea). Sus aguas son color turquesa y se encuentra en una zona protegida llena de dunas y de arena rosada debido al coral.

En la orilla de esta laguna, no en la isleta, es donde se concentra el mayor número de personas porque hay más arena. En esta zona es posible ver un paisaje de sombrillas, hamacas e incluso algún chiringuito.

Sin embargo, si buscas un lugar más tranquilo, incluso donde hacer nudismo, te recomendamos caminar hasta encontrar una zona un poco más rocosa con mucha más intimidad.

Balos

La playa de Balos y su laguna es uno de los destinos más fotografiados de Creta. Se encuentra muy cerca de Falasarna, pero más al norte.

Sus increíbles aguas turquesas y su naturaleza exótica la convierten en un lugar que no te puedes perder en tu visita a Creta. Te recomendamos llegar a Balos pronto por la mañana o a media tarde para poder disfrutar de la paz y la tranquilidad de su paisaje.

En algunas zonas puedes encontrar también arena rosada, formada por millones de trocitos de coral.

Tanto la laguna de Balos como la zona de aguas más profundas, son considerados parque natural.

Falasarna

Está situada a 59 kilómetros de Chania y a 17 kilómetros al oeste de Kissamos. Es una de las playas más famosas de Creta, de arena blanca y aguas color turquesa. En esta zona hay más olas porque el mar es más abierto.

La principal playa de Falassarna tiene 1 kilómetro de largo. Es grande y espaciosa y aquí acude mucha gente, especialmente en los meses de julio y agosto. El paisaje y las vistas son algo espectacular.

Además, por esta zona hay un montón de sombrillas y hamacas de alquiler y pequeños bares donde venden comida, café y agua. 

 

Ruta por las playas en vídeo

Qué ver en la costa norte

De Hersonissos a Kolimvari

En el vídeo sobre el norte de Creta te hemos hablado de nuestra experiencia en los pueblos de Stalida, Hersonissos y Piskopiano, en la unidad periférica de Heraklion. En esta zona del norte estuvimos durante más de 15 días, hasta que nos mudamos al oeste.

A nuestra llegada a Kolimvari, en la región de Chania o La Canea, encontramos una playa preciosa y salvaje. Además, en este lugar es muy fácil encontrarse solo y rodeado de naturaleza y aguas cristalinas con colores que van del aguamarina y el turquesa hasta el azul de ultramar. 

Heraklion

Es la capital de Creta y una de las dos ciudades con aeropuerto internacional (la otra es Chania). Sinceramente, la ciudad no merece mucho la pena, pero sí que la merece una visita al yacimiento de Cnosos.  

Este yacimiento fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el segundo milenio a. C. También es curioso saber que el conjunto forma parte del palacio más antiguo de Europa y está situado a unos 5 kilómetros al sureste de Heraklion. La entrada cuesta 8€  y el horario de apertura es de 8:00 a 20:00.

Hersonissos y Piskopiano
Son dos pueblos cerca de la costa al este de Heraklion. Hersonissos, junto al mar, es más grande y turístico, y Piskopiano, en la montaña, es más pequeño y auténtico.

Desde nuestro punto de vista, Piskopiano tiene más encanto porque ofrece unas vistas preciosas desde la montaña y su gente es amable y sonriente. Además, tiene un montón de casas blancas con la madera de las puertas y las ventanas envejecida y pintada de azul. ¡Y rincones típicos que son para enmarcarlos! Para hacer fotos es un sitio ideal.

Chania (La Canea)

Es un pueblo con una mezcla de religiones impresionante en el que puedes disfrutar de la gastronomía local. Te recomendamos la ensalada griega (con queso feta, aceitunas negras, tomate, pepino, pimiento, aceite de oliva y especias) y el pescado a la brasa. Para chuparse los dedos.

Si hay algo que nos gusta de Chania, es su mezcla cultural alucinante. Hay calles que recuerdan a Turquía y otras que son típicamente griegas. Puedes encontrar iglesias ortodoxas y una preciosa y antigua mezquita junto al puerto. ¡Compruébalo en el vídeo!

Antes de irte, déjanos tu opinión. ¿Has estado alguna vez en Creta? ¿Puedes darnos algún consejo viajero? Cualquier cosa que quieras contarnos nos hará súper felices. Amamos lo comentarios y los leemos y los contestamos todos, así que no te vayas sin dejar tu huella. ¡Hasta pronto!

Somos Antonio y Teresa. Vendemos productos con marca propia en Amazon y sentimos debilidad por los viajes y la fotografía. Hemos vivido como nómadas digitales durante 6 meses recorriendo el mundo y actualmente tenemos varios de nuestros productos en el Top 100 de ventas de Amazon. También formamos parte de la academia Imperio eCom, con la que ayudamos a otros emprendedores digitales.