Viaje a Camboya lejos del circuito turístico. El verdadero rostro del país asiático. 

Por Teresa Puig y Antonio González.

En este post te proponemos un viaje a Camboya diferente, alejado de la ruta turística. En las grandes ciudades del país, como Nom Pen o Siem Reap, hay un universo paralelo que late al ritmo de la verdadera forma de vida de los camboyanos.

Aunque hay viajeros que prefieren no alejarse mucho de la jaula de oro, nosotros nos propusimos conocer el verdadero rostro de Camboya. Y es que este país tiene una huella milenaria de grandes civilizaciones y riquezas, pero también una historia reciente cruel y sanguinaria.

Hoy venimos a contarte todas las verdades sobre un país que nos enamoró como pocos. Nuestro viaje a Camboya nos enseñó mucho y nos hizo darnos cuenta de que las cosas más importantes de la vida no son cosas.

El drama de Camboya

Aunque la guerra civil aquí terminó hace más de 40 años, todavía hay millones de minas antipersona sin explotar que amenazan con seguir dejando generaciones huérfanas en Camboya. La frontera oeste con Tailandia, conocida como cinturón K5, es la región con más explosivos.

Gran parte de lo que vamos a contarte aquí hoy lo aprendimos con Jean Louis, un francés que vive en el país desde hace años. 

Jean Louis fue quien nos enseñó la Camboya auténtica. También nos explicó que hay muchos supuestos proyectos solidarios que son en realidad un negocio en todo el país. Grandes mafias con falsos voluntarios que viven de las donaciones de los turistas.

De hecho, resulta bastante triste saber que durante los últimos años se ha triplicado el número de orfanatos en Camboya (a pesar de que los niños huérfanos son cada vez menos, según Unicef).

Por eso, si de verdad quieres ayudar a los menores y a sus familias, debes asegurarte de que vas a a apoyar un proyecto real y serio. O ir tú mismo a conocer las zonas más pobres del país para saber que tu donación no caerá en las peores manos.

Ruta en vídeo

Cuenta la leyenda que cuando Buda nació, caminó 7 pasos y a cada paso brotó del suelo una flor de loto. Por eso esta flor es considerada sagrada en el budismo, religión oficial de Camboya. 

¿Pero cómo se trabaja la flor de loto en las fábricas textiles? ¿Cómo son los mercados en los que compran a diario los camboyanos? ¿En qué consisten los rituales de purificación que se practican dentro de los templos budistas?

En el siguiente vídeo damos respuesta a estas y otras preguntas sobre la verdadera identidad de Camboya.

Un tesoro por descubrir

Como decíamos al principio, Camboya es un país con una historia milenaria. Y la ciudad sagrada de Angkor es el gran ejemplo. Fue capital del Imperio Jemer, que dominó el Sudeste Asiático entre los siglos XI y XV.

Sin embargo, esta poderosísima civilización acabó desapareciendo misteriosamente, y sus majestuosas construcciones permanecieron escondidas en la selva durante siglos. Puedes ver más sobre esto en este vídeo.  

Obviamente, Angkor es de los lugares más turísticos de Camboya, pero hoy hemos venido a hablarte de lo que no encontrarás en las tradicionales guías turísticas.

De este modo, te proponemos conocer un lugar que para nosotros es un tesoro por descubrir. Se trata de Wat Bo, un complejo budista con cuatro siglos de historia ubicado en la zona este del río en Siem Reap. Para muchos viajeros pasa desapercibido porque está fuera de la ruta turística más famosa. 

Consejos para tu viaje a Camboya

Antes de irte, te dejamos también un vídeo con 5 consejos útiles para tu viaje a Camboya. ¡No olvides dejarnos tu opinión después de verlo! Cuéntanos si has estado alguna vez en el país y si eperabas encontrar algo así. Tus comentarios ayudarán seguro a otros viajeros, así que no te vayas sin dejar tu huella. ¡Hasta pronto!

Somos Antonio y Teresa. Nos dedicamos al comercio electrónico en eBay y Amazon, nos apasiona viajar y hemos vivido durante 6 meses como nómadas digitales. Antes de dar el salto a Internet trabajábamos como técnico de sonido y periodista en radio y televisión. En nuestro blog compartimos trucos, estrategias y herramientas para otros viajeros y emprendedores online.
Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn