Para nosotros, Bali es mucho más que playa y surf. Es un lugar de contrastes, de olas inmensas y lagos en calma, de campos de arroz y palmeras, de tradición y modernidad.

En esta pequeña isla de Indonesia, famosa también por sus cascadas infinitas y sus atardeceres mágicos, pasado y presente se mezclan como en pocos lugares sucede. Hoy te invitamos a descubrir todos sus encantos en nuestra ruta en moto por Bali. 

En este post encontrarás 4 vídeos y una mega guía viajera súper completa para que descubras todo lo mejor de este rincón mágico del Sudeste Asiático. ¡Buen viaje!

 

Consejos útiles para empezar

Cómo salir del aeropuerto

Bali es una isla con muchos contrastes. En sus apenas 140 kilómetros de longitud este-oeste se fusionan la tradición más ancestral con el turismo más moderno. Encontrar una cosa u otra depende de la zona que elijas.

Pero empecemos por el principio. Con toda seguridad, la primera vez que pongas un pie en Bali lo harás en el Aeropuerto Internacional de Denpasar, el único de la isla.

Denpasar es la capital y el centro de negocios y comercial de Bali, y acoge todos los edificios públicos de la administración indonesia.  Lo que nosotros hicimos durante nuestra primera semana fue alojarnos en Canggu, una zona cercana al aeropuerto y punto de encuentro de los amantes del surf.

Es muy probable que al bajar del avión te asalten decenas de conductores ofreciéndote transporte a precio occidental. Pero no pierdas la calma. Si te haces con la aplicación Uber podrás llegar a tu destino por la mitad de precio.

Dónde alojarse y cómo moverse

En Bali el alojamiento es muy, muy barato. Pagando entre 10 y 15 dólares al día puedes reservar una habitación impecable con piscina, wifi, cocina y todo lo que necesitas.

Como en otras zonas del Sudeste Asiático, es muy habitual el concepto guest house (casa de huéspedes), un tipo alojamiento en el que varios viajeros suelen compartir espacios comunes con la posibilidad de tener una habitación privada.

Aquí te dejamos un ejemplo en vídeo. Para nosotros fue una bonita experiencia, sobre todo porque acabamos haciendo amigos de diferentes partes del mundo.

Con respecto a cómo moverte, ten en cuenta que el transporte público en Bali es inexistente. Lo mejor que puedes hacer, por tanto, es alquilar una moto. Los precios oscilan entre los tres y los cuatro euros al día y de este modo podrás hacer tu ruta con mucha más libertad.

Te sorprenderá mucho la forma de echar gasolina. ¿Que no? Espera a echar un vistazo al primer vídeo de nuestra ruta en moto. ¡Vas a flipar! 

Comida y platos típicos de Bali

La comida en Bali se caracteriza por tener influencias de todo el mundo, especialmente de otros países del Sudeste Asiático, China y el sur de la India.

Los platos siempre tienen unas presentaciones alucinantes y suelen estar acompañados de especias fuertes. El jengibre, la cúrcuma, el ajo y el chile son algunas de las más características.

También son condimentos muy típicos la leche de coco y la pasta de gambas. Y aunque el pescado y el marisco son deliciosos, hay dos platos que destacan frente al resto por su popularidad: el Nasi Goreng y el Mie Goreng. El primero es a base de arroz y el segundo se compone de fideos fritos. Ambos llevan salsa de soja dulce y suelen estar acompañados de verduras.

Viajar a Bali es descubrir también sus sabores, que son deliciosos. Te recomendamos probar cada día platos y frutas diferentes para llevarte a casa los mejores recuerdos.

Capítulo 1. Ruta en moto por Bali | Tanah Lot

En el primer vídeo de nuestra ruta en moto te llevamos al templo Tanah Lot, uno de los más mágicos de Bali. Se encuentra en la costa suroeste de la isla y está dedicado a los espíritus del mar.

Además, se cree que está custodiado por enormes serpientes marinas que nadan bajo la superficie. El paisaje que ofrece es espectacular, especialmente al atardecer. Además es posible acercarse al santuario para recibir una bendición según la tradición balinesa.

En la zona también puedes visitar otros templos, entre los que destaca Pura Batu Bolong, que se comunica con la orilla por medio de un puente natural. Pero como una imagen vale más que mil palabras, te lo contamos todo mejor en el siguiente vídeo:

Capítulo 2. Ruta en moto por Bali | Cascadas y visita a Gunung Kawi

Sinceramente, para nosotros Bali fue mucho más que playa y surf. La zona de Canggu nos pareció demasiado turística, pero en el interior, especialmente Ubud, encontramos lugares verdes y montañas con mucho encanto.

Ubud es uno de los principales centros artísticos y culturales de Bali (que a su vez es un centro artístico y cultural de Indonesia). Allí nos alojamos en otra guest house súper recomendable, construida sobre las ruinas de un antiguo templo.

Puedes verla en este vídeo. En este alojamiento, además, puedes alquilar motos para recorrer la zona. Así fue como conocimos las impresionantes cascadas del interior de la isla, entre las que destacan Gitgit y Tegenungan.

También te recomendamos visitar el templo Gunung Kawi, un impresionante lugar rodeado de arrozales y palmeras en el que se encuentran enterrados los miembros de la familia real. La arquitectura es una pasada, con inmensas construcciones talladas en la roca que te dejarán de piedra… Y nunca mejor dicho.

Capítulo 3. Ruta en moto por Bali | Bosque de los Monos

Después de que en Tailandia intentaran llevarse nuestra mochila y nos robaran un trozo de sandía y una botella de agua, los monos y nosotros no es que tengamos la mejor relación del mundo, la verdad.

Sin embargo, no podíamos irnos de Ubud sin visitar el Monkey Forest, una reserva natural con más de 27 hectáreas de extensión rodeada de templos. Casi todos son del siglo IX, nada más y nada menos.

Este santuario sagrado es mucho más que una atracción turística, y para los balineses constituye un componente importante de su vida espiritual y económica. La entrada cuesta 50.000 rupias (unos 3 euros).

Capítulo 4. Ruta en moto por Bali | Playas de la isla

Muchas personas viajan a Bali buscando arena suave, exóticos paisajes y, sobre todo, olas que surfear. Si te consideras un amante de las playas, en esta remota región podrás descubrir algunos de los paisajes costeros más hermosos.

En Bali hay todo tipo de opciones: playas abiertas de arena oscura, calas de arena blanca y aguas turquesas, bahías rocosas y rodeadas de palmeras… En el último vídeo de nuestra ruta en moto podrás ver todos estos contrastes, pero te adelantamos algo de información para que tengas a mano el itinerario.

Kuta

Está situada en el sur de la isla, en la península de Butik, y es conocida por su fiesta y sus centros comerciales. Sinceramente, no es de nuestro estilo para nada. Lo de viajar a Indonesia para terminar comiendo en un Mcdonald o comprando en Zara es que no lo terminamos de entender, la verdad.

Sin embargo, es cierto que es una playa bastante amplia. Tiene varios kilómetros de arena y es ideal para practicar cualquier deporte acuático o ver el atardecer.

Jimbaran

La playa de Jimbaran está situada al sur del aeropuerto. Desde la arena es posible ver aviones despegando, lo cual le da un punto romántico al asunto.

Nos gustó porque estaba muy poco masificada y por estar rodeada de pequeñas casas y barcas de pescadores. Es conocida por sus aguas limpias y tranquilas y sus famosísimos platos de marisco fresco.

Aunque durante el día es muy tranquila, a la hora de cenar decenas de restaurantes ponen mesas en la arena y hay un montón de ambiente.

Bingin

Ofrece un paisaje de acantilados, como en toda el área de Ulu Watu. Es un paraíso balinés de difícil acceso, pero con una recompensa que merece la pena.

El problema es que cuando la marea está alta es complicado bañarse por las rocas. Aún así, siempre puedes comer algo o tomar un café junto a los bares de madera y caña que están cerca del agua. El paisaje te hará disfrutar un montón, eso te lo garantizamos.

Padang Padang

Está considerada una de las mejores playas de Bali por su arena blanca y sus aguas de color turquesa. Es una de las más frecuentadas por surferos de todo el mundo porque se pueden encontrar espectaculares olas.

También se encuentra situada muy cerca de la carretera de Ulu Watu y es otro de los lugares de Bali que merece la pena ver. En el último vídeo de nuestra ruta recorremos todas estas playas y te contamos más trucos viajeros interesantes.

Nosotros, cada vez que pensamos en Bali no nos acordamos del mogollón de turistas bebiendo cócteles en Kuta o en Canggu. Nos acordamos de los rituales ancestrales junto a la playa, de los baños bajo las estrellas, del olor a flores y a incienso en las calles y de los monos comiendo bananas. De la comida, que es deliciosa, y sobre todo, de todos los buenos amigos que hicimos en esta parada de nuestro gran viaje.

¡Ahora es tu turno! ¿Qué es lo que más valoras a la hora de viajar? ¿Has estado alguna vez en Bali? ¿Tienes alguna duda? Cualquier cosa que quieras contarnos nos hará muy felices y estaremos encantados de contestarte. ¡Hasta pronto!

Somos Antonio y Teresa. Vendemos productos con marca propia en Amazon y sentimos debilidad por los viajes y la fotografía. Hemos vivido como nómadas digitales durante 6 meses recorriendo el mundo y actualmente tenemos varios de nuestros productos en el Top 100 de ventas de Amazon. También formamos parte de la academia Imperio eCom, con la que ayudamos a otros emprendedores digitales.