Desde que Antonio y yo estamos juntos, viajar siempre ha sido una obsesión para nosotros. Queríamos conocer, ver qué hay más allá del escenario en el que vivimos, y soñábamos con vivir comonómadas digitales durante varios meses.
Nuestro viaje sin fecha de regreso comenzó en enero de 2017. Cruzamos medio mundo para empezar una aventura en Bangkok que nos cambió para siempre.
En este tiempo sucedieron muchas cosas, y hoy queremos hacer un repaso profundo a nuestros aciertos y errores, a todo lo que hemos aprendido y desaprendido, para ayudarte a saber qué es lo mejor y lo peor de vivir viajando.
Lo que voy a hacer en este post es contarte lo maravilloso de esta vida aventurera como nómadas digitales, junto con las cosas que no han sido tan sencillas y que hemos tenido que superar. Porque trabajar full time en tu propio proyecto online mientras viajas no es coser y cantar, pero es de las experiencias más emocionantes que jamás hemos vivido.
Lo mejor de vivir viajando y sus aprendizajes
El valor de lo importante
Las cosas materiales que necesitas caben en una mochila de menos de 10 kilos. Vivirás con muy poco para comprobar que la felicidad no está en lo que posees.
Abriendo la mente
Aprenderás a desaprender, a hacerte nuevas preguntas y a reflexionar sobre muchas cosas importantes. ¿Quién eres? ¿Cuánto de ti hay en las ideas que defiendes? ¿Qué hubiera sucedido si hubieras nacido en otro lugar del mundo?
Fuera tópicos y prejuicios
Amigos nuevos
Nuevas sensaciones
Sabores nuevos, olores nuevos, nuevos paisajes, nuevas comidas… Cuando uno viaja vive como un niño y descubre todo por primera vez.
Lo más complicado de trabajar viajando y cómo mejorarlo
Trabajar viajando suena muy bonito y todavía hay personas que piensan que esto de los negocios online es como andar por un camino de rosas. Y no te miento cuando te digo que esta ha sido de las mejores experiencias de nuestras vidas, pero detrás también hay muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación plena.
Para crear cualquier proyecto necesitas tomar decisiones, aprender y poner en funcionamiento una maquinaria importante. Además, eso tienes que compaginarlo con la producción del viaje, y no es sencillo. Pero tenemos algunos trucos que pueden ayudarte.
Todo lo que te pasa en la vida es una oportunidad para aprender
Si empiezas a ver los problemas como retos o desafíos te resultará mucho más divertido solucionarlos. Por ejemplo, recuerdo que cuando llegamos a Bali, con tres horas de retraso y a las dos de la madrugada, la guesthouse en la que nos alojábamos estaba cerrada a cal y canto. No teníamos teléfono, no había nada abierto alrededor y ni rastro del dueño.
Pero nos lo tomamos con mucho humor. Primero intentamos saltar la valla para abrir desde dentro, nos picaron un montón de hormigas y nos dio un ataque de risa, así que lo descartamos. Finalmente conseguimos abrir con una tarjeta la puerta, en plan atraco, y pudimos llamar al dueño desde dentro. Convertimos aquello en una feliz aventura.
Deja que la vida fluya y decida también tu viaje
Si pretendes tenerlo todo medido y controlado te estresarás más. Reconozco que nosotros a veces nos pasamos improvisando y somos un poco desastre, pero también gracias a eso hemos vivido experiencias únicas. Y aunque organizar un viaje por tu cuenta tiene su complicación, aquí te dejamos descuentos viajeros que pueden ayudarte:
* 25€ de descuento para tu primera reserva en cualquier apartamento desde Airbnb.
* Este comparador de precios de vuelos, que te ayudará a ahorrar vayas donde vayas.
* 5% de descuento en tu seguro de viajes, haciendo click aquí.
Así fue nuestro proceso hasta vivir como nómadas digitales
El Primer Paso
Cuando tomas la decisión de dejar tu casa y reducir tu vida a una mochila, sientes una especie de vértigo parecido a cuando estás a punto de subir a una montaña rusa. Y el proceso que vives hasta ese momento para crear tu reputación online no es rápido ni sencillo, por lo que debes ser perseverante y paciente.
Nosotros vimos posible nuestro sueño cuando empezamos a vender en Amazon. El comercio electrónico, junto con el marketing de afiliación en nuestro blog, nos abrió poco a poco un mundo de posibilidades.
Durante el viaje
No es sencillo mantener la confianza en ti mismo y cumplir objetivos cada día. Y este no es un viaje como otro cualquiera. No eres un turista de vacaciones relajadas, eres un viajero con todas las letras y tu casa es el mundo. Mantener la productividad en tu proyecto mientras vuelas de un país a otro, buscas alojamiento, transporte y comida cada día requiere mucho de ti.
Una vez conseguido
Crecerás personalmente como nunca antes. Descubrirás quién eres realmente, verás paisajes alucinantes, probarás sabores nuevos, aprenderás palabras en otros idiomas, harás decenas de nuevos buenos amigos y relativizarás cada problema.
Eso sí, hay veces que trabajarás en la playa y otras que tendrás que estar al pie del cañón en aeropuertos, trenes antiguos o con el wifi cayéndose cada dos por tres.
La mayoría de los nómadas digitales te contarán cosas increíbles sobre sus viajes, pero en este post hemos querido dejarte también las cosas claras. Vivir viajando no es un lujo, es perfectamente posible. No es una utopía inalcanzable a menos que tú quieras que lo sea.
Hay días difíciles y eso nadie lo cuenta, pero esta vida compensa y mucho. Es infinitamente mejor que pasar horas y horas en una oficina gris o en un trabajo que no te llena. ¿No estás de acuerdo?
¡No olvides dejar tu huella antes de irte en los comentarios! Cuéntanos si has vivido alguna vez como nómada digital o si te gustaría hacerlo.
Me gustaría trabajar con ustedes